Blogia
rociomartinezalfonsea

INFORMACIÓN ACTIVA

La aparción de nuevas tecnologías propugnan nuevas formas de comunicación. Ahora lo que se lleva es una comunicación interactiva, un feed-back real donde informador y lector/espectador se convierten en la misma persona. de esta forma gracias al ciberespacio, los ciudadadnos desempeñan un rol activo en los procesos de recopilación, análisis y difusión de noticias e información. El objetivo parece ser representar una información filedigna, precisa y relevante resultando el espejo de una sociedad democrática. El http://www.diarioque.com sigue este ejemplo ofreciendo a sus lectores un espacio donde puedan aportar sus propios puntos de vista sobre la actualidad que acontece.
Por su parte,el diario digital surcoreano http://www.Ohmynews.com también se ha destacado dentro de la corriente del periodismo participativo explorando fórmulas que hacen posibles el concepto de integración periodística e integración del lector. Este diario tiene tan sólo 3 años de vida y no tiene réplica en papel

Desde estos foros cualquier ciudadano puede alzar su voz y producir una información que no está sujeta a las presiones de los grandes magnates que hacen prevalecer su poder económico al derecho del ciudadano a ser informado. El periodismo participativo se convierte en una corriente activa y eficaz para todos aquellos que se sientan comprometidos con la realidad de su tiempo, todos aquellos que tengan algo que contar. Si este fenómeno avanza, el imperio de los magnates de la comunicación y la vertiente unidireccional de la información sujeta a presiones externas estará a punto de extinguirse.

0 comentarios