Blogia
rociomartinezalfonsea

INFORMACIÓN INMEDIATA

En los albores del nacimiento del teléfono móvil se destinaba su uso a ejecutivos, grandes trastos pesados que alcanzaban precios astronómicos para sólo aquellos que se lo podían permitir y que lo necesitaban imperiosamente. Poco a poco el aparato fue disminuyendo de tamaño, disminuyendo también de precio y aumentando sin embargo en prestaciones. Desde 1979 donde el celular era analógico y se utilizaba para transmitir estrictamente voz hasta las aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos que tenemos hoy, con la ventaja de la movilidad y sin las limitaciones que conciernen el estar sentado frente a la pantalla del ordenador, han nacido nuevas fórmulas de comunicación gracias al celular.

El teléfono móvil se ha enraizado como un elemento comunicativo más del periodista de hoy. Desde la gran mochila cargada a las espaldas del reportero, hoy el profesional de la información tiene en sus manos todo un centro de comunicaciones que le permite mandar información a tiempo real, transmitir crónicas en directo o consultar su correo electrónico a una velocidad de hasta 100 mpbs para el 2010. Se ha redefinido el concepto de comunicación desde su aparición y es que según datos facilitados por la consultora IDC, en 2006 habrá tres mil millones de teléfonos móviles operativos en todo el mundo, y el 50% de los usuarios de Internet accederán a la red a través de ese canal.

También comunicación para el usuario

La nueva generación de teléfonos móviles ha traído también información directa para el usuario de las noticias más recientes. Cada usuario recibe la información más inmediata en unas pocas líneas. Esto puede considerarse como la máxima del periodismo información inmediata, concisión y brevedad recibida prácticamente en tiempo real. Aunque en la otra cara de la moneda está la crisis, entendida como cambio, del lenguaje periodístico, un lenguaje que intenta exprimir en muy poco espacio todo el jugo de una noticia.
La evolución de esta tecnología traerá sin duda una información más dinámica si nuestros reporteros llevan en su bolsillo un auténtico centro de comunicaciones, una información fresca, que no dará tiempo a ser salpicada por presiones externas. Habrá que seguir yendo a nuestro viejo amigo el diario para leer las reflexiones de los queridos plumillas.

0 comentarios