Blogia
rociomartinezalfonsea

NO ME LIES QUE ME EN-RED-O

NO ME LIES QUE ME EN-RED-O "Con hipertexto, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario". Theodor H. Nelson, años 60.

Empezamos con esta frase para definir lo que al fin y al cabo hacemos en nuestros blogs. Un texto democrático no sometido a la jerarquía del papel impreso donde no hay más de lo que se ve escrito. Con las nuevas tecnologías, el lenguaje periodístico se transforma en lenguaje multimedia, integrado en una red de información. Un texto es muchos textos a la vez, las fuentes no sólo se enuncian sino que pueden visitarse. Como decía, es el fiel reflejo de un blog. Una reflexión que lleva al lector a otras informaciones relacionadas, una maraña informativa que bien puede servir para obtener una visión global de un tema o bien puede confundir al lector haciendo que su navegación sea a la deriva.

¿Cómo escribir?

Hay una falsa analogía repetida una y otra vez, me refiero a que la pantalla es un libro y el internauta un lector. Ahora bien ¿cuál es la forma adecuada de que una información colgada en la Word Wilde Web sea aprovechable para los lectores sin que neveguen a la deriva?. Está claro que las nuevas fórmulas comunicativas hacen inevitable que el lenguaje utilizado en los diarios impresos cambie. Un texto escrito en papel no puede sin más colgarse en la red, ya que además de desaprovechar las ventajas de la multitextualidad se convertiría en un texto denso de leer en pantalla, donde el lector al final no prestaría atención a la información. Según el profesor Ramón Salaverría, el lenguaje de los diarios digitales actuales aún carece de consenso y los redactores escriben como en tierra de nadie utilizando viejas y anquilosadas técnicas que ya habían destronado los diarios, hablo de la pirámide invertida.

El uso o mejor dicho abuso de est técnica en la red da lugar a que se vaya perdiendo la hilaridad narrativa de los artículos. El periodista sólo se preocupa de acumular datos, de que las 6W se condensen en el primer párrafo y de insertar más tarde los detalles de cada información. Es paradójico o al menos así me lo parece, que aumenten las posibilidades comunicativas en detrimento de la calidad de la información cuando debería ser más bien al contrario.

Otra cosa diferente son los servicios de información a teléfonos móviles donde el mensaje informativo debe condensarse en un SMS de no más de 256 caracteres. Ahí no importa la hilaridad, la narrativa o la narración del texto sino la información en estado puro, las 6W son lo que realmente importan.

En definitiva, los servicios de información digitales han de cambiar, han de realizar una infromación más atractiva y no perder al lector entre absurdos enlaces. Estamos asistiendo al nacimiento de un bebé que se hará un gigante devastador, está en nuestras manos saberlo educar y convertirlo en un gran medio educador, informador y de calidad.

0 comentarios