Blogia
rociomartinezalfonsea

EL SUPER- C ABLE ANDALUZ

Hace aproximadamente una década, en España aún, la mayoría de la población no conocía el cable.
Los pioneros en su uso se sitúan en Gran Bretaña. Hace ya un siglo que se creó la Electrophone Company of London para transmitir conciertos, conferencias y servicios religiosos a través de la red telefónica a los abonados de la capital inglesa.

En España debimos esperar un poco más, tras un periodo de incertidumbre, en 2001 parecía a aclararse el panorama del cable en nuestro país, y es que el cable irrumpió en España con décadas de retraso aunque esa tardanza condiciocó que se empezara a contar con una de las redes´más avanzadas de fibra óptica del continente.

El cable supone ser un soporte de última generación que permite integrar distintos servicios de telecomunicaciones como telefonía, internet, televisión, servicios de valor añadido de forma más rápida y cómoda sin generar además basura espacial.

En España se suceden desde 1992 los anuncios de que se aprobará la legislación del cable. Desde ese momento, grandes empresas de medios de comunicación, compañías eléctricas, bancos e instituciones públicas comienzan a mover piezas y crean consorcios para invertir en un negocio en el que se preveían ambiciosas inversiones y pingües beneficios a medio y largo plazo.

El 22 de diciembre de 1995 se aprueba la Ley de Telecomunicaciones y todos los operadores que resultaron adjudicatarios de los concursos celebrados se englobaron en dos grandes grupos Agrupación de Operadores de Cable (AOC) y ONO. Este último, operaba en algunas de las demarcaciones más interesantes, entre ellas Andalucía junto con Levante, Baleares y Cantabria.

En 1999, sólo el 3% de los hogares andaluces estaban cableados. Pronto, el cable se convertiría en el el rey de las infraestructura de las telecomunicaciones. Las limitaciones técnicas son infinitamente menores a las que tiene la transmisión por satélite, o con estaciones de radiodifusión terrestre.
Actualmente, en la comunidad autónoma andaluza están registradas 800.000 personas con acceso siendo la segunda comunidad de España en número de internautas, y habiendo experimentado un crecimiento de un 219% en cuanto al número de personas conectadas a Internet en un año, de 1999 al 2000, según los datos aportados por el propio Gobierno.

Es ahora SUPERCABLE quien controla la red de cableado en Andalucía (excepto Cádiz y Huelva, cuya operadora es ONO) en más de ochenta mil hogares cableados y se tiene prevista una inversión de más de cien millones de pesetas en doce años.

0 comentarios